Disfrutar de la naturaleza es una gran experiencia. Salir a pasear respirando el aire puro del campo es una de las mejores actividades para el cuerpo y la mente. Pero hacerlo con tu mejor amigo multiplica por cien la experiencia. Salir a caminar con tu perro es bueno para ti, pero también para él, que puede disfrutar de un hábitat de semilibertad. Además, refuerza vuestro vínculo, creando una unión y entendimiento más profundo.

Salir a pasear juntos está genial, pero la cuestión es, ¿a dónde? Para los que vivís en Cataluña hoy traemos la respuesta a una de esas preguntas que os hacéis a menudo, ¿cuáles son las mejores rutas para salir con perros en Cataluña? Os proponemos 5 planes para hacer senderismo con vuestro perro a lo largo de la geografía catalana. Es solo una selección, pero de todas las que hemos hecho en WeePets, que no son pocas, son las más representativas, porque hay un poco para todos los gustos.

¿Cuáles son las mejores rutas de senderismo en Cataluña con perros?

 

L’empedrat de Morou -Pantano de Santa Fe

A los pies del Montseny se ubica el Pantano de Santa Fe. Este embalse construido entre los años 20 y 30 del siglo pasado, es un gran lugar para recorrer junto a tu perro. Desde el centro de interpretación de Can Casades podemos tomar varias rutas que se dirigen al pantano.

En esta ocasión elegimos la ruta que lleva al “Empedrat de Morou”. Un paseo de unos 5,5 kilómetros que se recorre en unas 2 horas, eso siempre dependiendo de lo que paréis. Os advertimos que la ruta pica un poco hacia arriba y hay una pendiente que salvar. Sin embargo, no es nada exagerado, y se puede afrontar bien. Y no te preocupes por perderte, el camino está totalmente señalizado.

Puedes empezar la ruta desde Can Casades, a donde se llega desde la carretera que va de Sant Celoni a Viladrau. Allí encontrarás un parking para dejar el coche. Durante el camino atravesarás bosques llenos de castaños y hayas. Un sendero muy agradable, que en los meses de verano te resguardará del calor. A medio camino la pendiente se incrementa, hasta llegar a la zona del empedrado, desde donde se puede disfrutar de las vistas del valle de Santa Fe, el Turó de l’Home y Les Agudes.

Una vez recuperéis la respiración, sobre todo tú, podéis empezar con el descenso. Por un pequeño sendero, que después se ensancha, llegaréis al Pantano de Santa Fe, un lugar perfecto para relajarse después de tanto paseo. Si el tiempo acompaña, un chapuzón siempre es una buena opción. Después de bordear el pantano podréis llegar al camino de ida, hasta rematar de nuevo en Can Casades.

Ruta de senderismo con perros en Cataluña

Camino hacia el Castillo – Pobla de Claramunt

Se trata de una ruta bastante corta, por lo que es ideal si estás empezando en esto del senderismo con perros. Además, el camino está muy bien indicado y totalmente delimitado, así que te será sencillo llegar al final. A una hora escasa de Barcelona, se convierte en una pequeña escapada de la gran ciudad de fácil acceso.

Nuestro camino empezará en la localidad de la Pobla de Claramunt, en la ribera del río Anoia. Un buen sitio para dejar el coche es el parking que hay al lado del ayuntamiento. Desde ahí tendremos que atravesar la carretera general y parte del pueblo, antes de iniciar la subida al castillo.

El camino, aunque empinado, es agradable y se lleva bien. No hay demasiadas zonas de sombra, pero el suelo está pavimentado, por lo que hace más fácil su ascensión. Desde arriba podemos contemplar todo el valle. La ruta se hace rápidamente, por lo que al finalizarla, si os veis con fuerzas podéis continuar hasta Vilanova del Camí o Carme.

 5 rutas de senderismo por Cataluña con perros

Mirador de la Vall d’en Bas – La Garrotxa

La comarca gerundense de La Garrotxa es todo un espectáculo para el visitante. Una zona de antiguos volcanes que configuran un paisaje boscoso, de verdes valles y donde la naturaleza adquiere un gran protagonismo.

Aquí podemos encontrar cientos de rutas de mayor o menor dificultad. Esta que os proponemos se trata de una ruta para pasar el día, ya que el tiempo aproximado para recorrerla es de casi 4 horas y media. Además, el desnivel que se salva es bastante alto. De todas formas, si os animáis a hacer este camino, no os defraudará la experiencia.

Te recomendamos que lleves un poco de agua, tanto para ti como para tu perro. Aunque el sendero pasa por cerca de algún arroyo, siempre es mejor ir prevenida. El camino se inicia en Pla d’en Xurri, en un área de picnic que se encuentra a 3 km de Sant Privat.

Desde ahí, tras un buen trecho, alcanzaremos la ermita de Santa Magdalena, donde en sus cercanías tenderemos un bonito mirador desde el que observar todo el valle y los Pirineos gironins. Después de un descanso merecido podemos iniciar el descenso, que nos llevará de nuevo al punto de partida. Aunque la ruta es larga, si nos la tomamos con tiempo y tranquilidad, se hará un paseo muy agradable para ambos.

Senderismo con perros en Cataluña

Gorg de Can Bosquets – La Floresta

Muy cerquita de Barcelona encontramos esta ruta que nos llevará a una poza realmente bonita. Este recorrido es de ida y vuelta, pero la distancia apenas supera los 3 km en total. Es ideal para ir en verano porque tiene bastante sombra y tu perro podrá disfrutar de un buen baño al final del recorrido.

Puedes iniciar tu recorrido desde Molins de Rei, en la zona de La Rierada. Es fácil aparcar en algunas de sus calles, como en la calle Siberia o Llunell. Empieza a caminar por la calle Siberia hasta que una cadena atraviese el camino, ahí empieza el sendero. Dirígete en dirección Can Bosquets y cruza el río cogiendo el camino que queda a mano derecha. Sigue el camino recto y deberás cruzar un par de veces más la riera.

Cuando llegues a un descampado, toma un pequeño hueco que se abre entre la arboleda. Poco después encontrarás el “gorg” o poza, en el que tu perro podrá disfrutar de un baño bien merecido, además de aprovechar para beber un poco.

Ruta con perros en Cataluña

Llac petit de Terrassa

A poco más de media hora podemos encontrar este pequeño pantano para disfrutar de un entorno natural con nuestro perro. La ruta es muy cortita, por lo que realmente interesante es disfrutar del pantano y su entorno. No está demasiado masificado, pero los fines de semana podrás encontrar familias con niños y gente pescando. En otoño también es frecuente encontrarse a gente que busca y recolecta setas.

Está situado a las afueras de la ciudad de Terrasa. Puedes aparcar en el Parc Audiovisual, que está a 15 minutos andando del lago. El camino transcurre entre árboles que te darán sombra durante los meses más calurosos. Al llegar al pantano debes tener en cuenta un par de cosas.

Si tu perro no es especialmente hábil nadando, deberás tener cuidado con las corrientes, ya que en algunas zonas pueden jugar una mala pasada. También hay algún siluro en el pantano, por lo que si tu perro es de pequeñas dimensiones, puede que se vea arrastrado por alguno de estos peces gigantes.

De todas formas, el área que rodea el pantano es muy agradable y no necesitas que el perro se bañe para que disfrute del lugar.

Y para disfrutar con mayor tranquilidad de tus rutas con tu mejor amigo, no te olvides de contratar un buen seguro para perros, como los que tenemos en WeePets. Si necesitas saber cuánto, te ofrecemos calcular tu seguro para perros.