La práctica del senderismo se ha ido extendiendo cada vez a más personas. Por suerte, puedes realizarlo en la sierra madrileña, optando por parajes idóneos para ir con tu perro. Es sencillo disfrutar de un paisaje increíble, sin ir muy lejos, además de poder llevarte contigo a tu mejor amigo.

Hoy en WeePets te contamos sobre 4 rutas de senderismo por la Sierra de Madrid con perros para disfrutar de paisajes impresionantes y largos paseos con tu mejor amigo.

rio lozoya ruta con perros

Las mejores rutas para hacer con tu perro por la sierra de Madrid

Te vamos a proponer cuatro rutas para que puedas hacer senderismo sin renunciar a la compañía de tu mascota. Sabiendo que tu perro no va a tener dificultad para moverse por determinadas superficies, los lugares que te indicamos a continuación son perfectos para ambos.

Ante de nada, recomendarte que si lo que buscas es huir de las preocupaciones y disfrutar de tus rutas de senderismo, en WeePets te recomendamos que le eches un ojo a las mejores coberturas del seguro para perros. Descubre cuáles son las ventajas de tener a tu perro asegurado, con WeePets.

 

Visita al club náutico de los Arroyos

El club náutico es un área indicada para tu perro y para ti. Si eliges esta ruta durante las temporadas de calor, tienes la posibilidad de llevar a tu mascota por la sombra, una vez que cruzas el puente del pantano. A su vez, tu mejor amigo no se deshidratará en ningún momento, ya que en una parte de este precioso camino hay un lago donde puede tomar un baño.

En el club, puedes también sentarte a descansar y aprovechar para retomar energías, degustando suculentas tapas. Después del descanso, con suerte te toparás con algunos de los conciertos de jazz que se celebran.

Ruta por el embalse de Valmayor

En la cuenca del Valderrama, al noroeste de la capital madrileña, hallarás el embalse de Valmayor. Su ecosistema tiene mucho valor, debido a su riqueza medioambiental. En él encontrarás un sotobosque, donde no faltan las madreselvas, zarzamoras y mujuelos, entre otros arbustos y plantas nemorales.

Una de las peculiaridades de este embalse es la permanencia de un pueblo bajo sus aguas, el cual estuvo poblado no hace muchos años. Puedes llegar, junto a tu perro, a lo que en su día fue una carretera secundaria. Ahora está inundada, pero es perfecta para que tu mascota se refresque, dándose un baño.

Su extensa población de encinares, que parecen formar una dehesa, visible en las inmediaciones, te llamará la atención. Dado que el embalse de Valmayor es el segundo en España en almacenar agua, resulta adecuado para la práctica de deportes acuáticos, como el piragüismo o la vela.

silla felipe II

Ruta a la Silla de Felipe II

La ruta a la Silla de Felipe II es una de las más visitadas por el turismo. Aunque muchos eligen el coche para llegar, suponemos que, en tu caso, que vas a practicar senderismo, querrás recorrer el camino que llega hasta ella. Merece la pena.

Deberás atravesar el bosque de la Herrería. En él podrás disfrutar de un paisaje lleno de castaños, cerezos y tilos, además de otra variada vegetación. Llegarás al mirador de la Silla de Felipe II, donde tu perro podrá moverse libremente, descubriendo tan asombroso entorno, lleno de leyendas.

De lejos, a más de dos kilómetros de distancia, puede apreciarse el monasterio del Escorial. De ahí que, una de las historias que se cuentan aseguran que este lugar por construido por el rey para revisar las labores realizadas para el levantamiento del monasterio. Aunque no se descarta la idea de que haya sido un lugar de sacrificios vetón, con una antigüedad de más de dos mil años.

Aunque la zona está vallada, con el fin de conservarla, siempre puedes hacer un descanso en el bar de las proximidades. Está disponible, para los más aventureros, un merendero donde hacer un pícnic al aire libre. Una experiencia que agradecerá, sin duda, tu perro y que, seguramente, te gustará repetir.

embalse el villar madrid

Embalse de El Villar

Puedes comenzar esta fantástica ruta, indicada para principiantes, en el pueblo de Berzosa del Lozoya. Atravesando el Pinar de Casasola, llegas al embalse de El Villar, donde una de las primeras vistas es una cascada.

Según la estación del año que elijas para realizar la ruta, te toparás con jaras floreando (específicamente durante la primavera). Lo primero que encontrarás es un camino asfaltado, que conduce al embalse. Este se convierte en una senda, algunos metros más adelante. Ahí es justo donde verás la cascada que te dijimos antes.

Tienes la opción de atravesar el río Lozoya, a través de su puente, donde puedes admirar un paisaje que te dejará sin palabras. Si lo prefieres, puedes perderte por los distintos caminos que hallarás, dejando que tu mascota, libremente, conozca todo lo que se muestra a vuestro paso.

Por suerte, de vuelta al pueblo, avistarás siempre un lugar donde tomar algo y comer, antes de regresar a casa. El regreso puedes hacerlo con la ayuda del transporte público o a pie.

Como ves, los alrededores de Madrid te ofrecen múltiples opciones para la práctica del senderismo junto a tu mejor amigo. Por lo general, las rutas que te hemos presentado están previstas para principiantes, sobre todo, por tratarse de caminos poco empinados y por la posibilidad de que tu perro disfrute de estos caminos inolvidables. No te olvides de revisar las coberturas del mejor seguro para perros, se adapta tus necesidades y puedes contratarlo en nuestra web.